Buscar

¿Cómo saber si mi empresa necesita un Software a medida?



¿Has estado buscando un software comercial y no estás muy seguro de que encaje con tu negocio? ¿Tienes muchas tareas que estás considerando automatizar o una idea de una plataforma que quieres comercializar? Si has respondido de manera afirmativa a estas preguntas es un indicio de que tu empresa necesita un desarrollo de software a medida.

En todo ciclo de crecimiento de un negocio, llega un momento en el que debes plantearte la opción de adquirir un software. El dilema surge habitualmente entre escoger un producto estándar de una plataforma conocida o el desarrollar un software a medida.

¿Qué son los software a medida?

Un software a medida es un conjunto de programas informáticos que se encargan de gestionar los intereses y exigencias de una empresa de manera personalizada. Consiguiendo de esta forma adaptarse a su manera de trabajar específica.

La necesidad de un software a medida va enfocada en relación a las necesidades que tiene la empresa. Y dependiendo de estas, existen una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de escoger entre una alternativa u otra.

La empresa maneja una gran cantidad de datos:

Si tu empresa cuenta con un gran volumen de datos en el día a día; realizar los controles y reportes con eficiencia en una hoja electrónica convencional o en algún programa comercial, resultará una tarea muy complicada. De ahí que en estos casos sea esencial un software a medida.

El software comercial no cubre las necesidades de tu negocio:

Los paquetes y aplicaciones comerciales generalmente satisfacen las necesidades comunes de las empresas o sectores. Por tanto, si tu negocio cuenta con unas necesidades concretas, lo más probable es que un software comercial no sea suficiente.

Necesidades altas y específicas de confidencialidad de información:

En algunas empresas, las necesidades del manejo de información confidencial son mucho más altas y suponen mayores riesgos. En estos casos, no es una opción mantener esos datos en soluciones abiertas, nubes públicas o bases de datos no encriptadas. Y el motivo de ello sería que la transmisión de los datos no están encriptados de punta a punta.

La empresa tiene previsión de gran crecimiento:

Las previsiones de crecimiento y la evolución posible del número de usuarios son algunos de los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de escoger entre un software u otro. En el caso de que tu negocio crezca, si tienes un software comercial deberás pagar por más capacidad o cambiar a una plataforma de otro proveedor que tenga mayor potencia (sufriendo el coste e inconvenientes que conlleva la migración).

En cambio, con el software a medida puedes modificarlo y robustecerlo de manera instantánea y con las especificaciones más convenientes para tu negocio.

Buscas construir un diferenciador a través de la innovación tecnológica:

La innovación tecnológica permite a la empresa obtener una ventaja competitiva y un elemento diferenciador frente a la competencia. Gracias al carácter novedoso, único y diferente que ofrece el software a medida frente al comercial.

¿Qué programa específico has usado o visto en algún sitio que te gustaría tener en tu empresa? ¿Qué áreas de tu negocio necesitan gestionar mejor la información?


Si estás pensando en un desarrollo de software a la medida tu empresa, ¡contáctanos! nuestro equipo de #ExpertosEnDesarrollo está listo para ayudarte.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo