Buscar

El conocimiento es poder: La minería de datos es saber más.

Las #PYMEs pueden optimizar sus negocios rápidamente utilizando la minería de datos (#data #mining). ¿Cómo? ¡Mawesi te lo explica!


Hoy en día muchos de los procesos de un negocio se basan en datos. La minería de datos te ayuda a reconocer tendencias y patrones para que puedas mejorar tus procesos, desarrollar tu negocio y tener más éxito. Vale la pena para las PYMEs.


La información de los usuarios puede ayudar a las PYMEs a mejorar su atención al cliente, hacer que su producción sea más eficiente, agilizar su cadena de suministro, mejorar la calidad de sus productos y reducir los tiempos de parada. Amazon, por ejemplo, utiliza la minería de datos para sugerir productos: Los clientes que compraron un cierto libro compraron también este otro. Sugerencias como ésta mejoran las ventas en un 33%.


Definición de Minería de Datos:

  • La minería de datos es un método asistido por ordenador que utiliza conceptos obtenidos de las tecnologías de la información, estadísticas y matemáticas para analizar datos. Los algoritmos de de minería de datos revelan relaciones lógicas en forma de patrones y tendencias. Son de gran ayuda para identificar correlaciones, regularidades, problemas y puntos débiles

  • Las estadísticas ayudan a comprobar hipótesis utilizando pequeñas muestras aleatorias, mientras que la minería de datos genera automáticamente nuevas hipótesis utilizando una enorme cantidad de datos. La inteligencia artificial (IA) y el machine learning se utilizan también para analizar los datos.

  • La minería no es sólo la acumulación de datos, sino la extracción de conocimiento procedente de esos datos. Es un proceso que va más allá del análisis de los KPI (Key Performance Indicators) que hacen los gestores.

  • La minería de texto es un método relacionado que utiliza documentos grandes de texto para extraer información. Utiliza datos no estructurados, a diferencia de lo que ocurre con la minería de datos convencional, que normalmente utiliza bases de datos.

  • El tipo de texto que puede analizarse va desde los mensajes de correo electrónico, informes, noticias, formularios de contacto, debates online y respuestas abiertas en encuestas.

  • Estos textos pueden analizarse y hacerse útiles en investigación y desarrollo, marketing o atención al cliente gracias a la minería de texto. Algunos servicios de minería de datos incluyen la minería de texto.

La minería de datos te ayuda también a tomar mejores decisiones estratégicas.

El nuevo conocimiento de que dispones influye en las campañas y programas de clientes, así como los procesos de producción y los conceptos de seguridad, y no sólo una vez, sino que este proceso se repite una y otra vez. Si analizas los datos en tiempo real, aumentará tu capacidad de reacción tanto ante los problemas con los éxitos. Directa o indirectamente, este conocimiento nuevo extraído de los datos va a mejorar las ventas y los beneficios. Ayuda a crear valor. Y también es útil para crear nuevos productos y servicios e incluso nuevos modelos de negocio.

Por esta razón es por lo que el software de minería de datos es tan útil e importante para las PYMEs, e incluso les ayuda a superar a las grandes empresas.


Si piensas que la minería de datos puede ayudarte a digitalizar tus procesos y tus productos, en Mawesi estamos listos para asesorarte en #DataMining. ¡Dile sí al mundo movido por los datos! Contáctanos.


10 visualizaciones0 comentarios